Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2014

16.- FAROLAS QUE APAGAN LA VIDA (Comportamientos Humanos VI)




Siento que de los pocos arrebatos que publico, comparados con todos los que me dan, tenga que ser ya este el segundo consecutivo y de Compostela basado en la triste desgracia que pudo ser evitada. 

Casualidades hay muy pocas,  y farolas que electrocuten , cumpliendo normativa, es una solemne estupidez.
 
No es la primera vez que sucede esta desgracia, pero la impotencia es todavía mayor al tener la completa seguridad de que no va a ser la última. Contrariamente a las precipitadas declaraciones de nuestros gobernantes, la cosa, ni es tan simple, ni estamos actuando adecuadamente para que no sea peor en un futuro inmediato. Ya sé que no es la única temática con esta evolución, pero la base de los motivos que las causan, son básicamente los mismos, y aun así somos muy torpes aprendiendo.


Parque Belvís Santiago (hace unos meses)

No es tan complicado observar el lamentable estado en el que se pueden encontrar algunas instalaciones


Las normativas están muy claras, pero no es igual de evidente que el 100% de las instalaciones la cumplan ya en el momento de su apreciada y festiva inauguración, y no digamos a lo largo de su vida, en la que la escasez de controles y mantenimiento es un hecho manifiesto.
 

Estamos cegados por una economía muy mal entendida en la que nos quieren hacer pensar que gastar menos dinero en un producto/servicio es más eficiente, más barato. Ni es más barato, ni conveniente, ni sano, ni seguro, ni tiene futuro. Evidentemente esto no es ninguna invitación al derroche, ni mucho menos. Gestionar y decidir adecuadamente, es muy complicado. Para hacer las cosas con vistas al futuro, a la sostenibilidad y a nuestra seguridad y bienestar, no podemos tener gobernantes cegatas e incompetentes que, en varios proyectos, solo son capaces de comparar los presupuestos, a los que los Euros les nubla la vista, sin otra capacidad más para el análisis, y además debemos añadir el riesgo de que algún porcentaje se bifurque. Así no salimos de esta.

Belvís Santiago Salida Colegio (hace unos meses)


A la competencia desmesurada y sin sentido que se ha desatado por las cifras olvidándonos de las razones, añadimos el desconocimiento y la falta de ganas de querer entender algo. Ese es el problema, querer entender algo.
                El panorama futuro de la seguridad en un alumbrado público, no pinta nada bien. A la torpeza del predominio del precio del proyecto, debemos añadir el sin sentido del “ahorro” en su mantenimiento, elemento clave en la garantía de la seguridad de una instalación. No nos ciega la luz de la farola, lo hace el desconocimiento de la importancia de las cosas. Como en muchos más productos, estamos jugando con vidas. No mezclemos conceptos y no nos hagamos un lío.
                Por si fueran pocos los agravantes en este sector, estamos inmersos en un nuevo cambio de tecnología. Este hecho, que debería ser tomado como positivo, contaminado por la economía mal entendida, los gestores cegatas y el afán de lucro inmediato, constituyen una auténtica bomba de relojería.
Estamos pasando de un simple punto de luz, con un portalámparas y poco más, a farolas tipo LED de “bajo consumo” con controles y regulaciones en el que la electrónica que incorporan, poco tiene que ver con las generaciones anteriores. De la compleja electrónica interior, de la exigencia exquisita sobre sus cumplimientos y controles de su seguridad, y de estar acordes con normativas radioeléctricas (sí, una farola de este tipo también contamina el espectro radioléctrico), pocos se preocupan. Lo que mola es vender luz, vatios y precio. Y esto no está mal, lo que está muy mal es que sea lo único que importa y lo demás se obvie en su totalidad.


Y como no podía ser de otra forma, con las ingentes cantidades que posiblemente usaremos y la ceguera de su precio, aunque termina saliendo muy caro, usamos el el método habitual para su fabricacuión, las importaremos de donde importamos todo, y esperarán a que pase la vida nuestros trabajadores en el paro y nuestra preparada juventud, potenciando Alemania. Mientras tanto, el águila de nuestro ministro JM Soria decubre hoy que necesitamos impulsar a la industria y cambiar el modelo productivo¡¡!!  

¡¡¡Mada Carallo!!!

Si esto todavía no nos satisface, nos jugamos el tipo a la luz de la farola, suplicando que el dispositivo instalado no sea uno de los falsificados.

¡Y parecía buena!
Dentro de los organismos de inspección de la Comisión Europea,  existen un grupo dedicado a velar por el cumplimiento de seguridad de este tipo de productos.
El problema es que la invasión de objetos es tan grande, y los caminos por los que llegan, tan complicados, que es imposible garantizar que todo lo que se acaba usando sea acorde a normativas. Incluso, el que se haya detectado no quiere decir que previamente no fuera instalado. Y por si esto fuera poco, pervertimos al consumidor. Nos salen como setas los falsos empresarios innovadores, los del cuento de la fabricación China pero diseño propio, al que únicamente han añadido un nombre Europeo, a los que le crecen las ventas inversamente proporcionales a su honestidad, y que sirven de puente perfecto para que finalmente vivamos en la jungla.

Ilustro con un ejemplo de informe de No cumplimiento de un producto, con buena apariencia y al que le han calzado todo tipo de indicaciones de normativas (práctica habitual en productos de esta procedencia), donde se manifiesta el riesgo de descarga eléctrica:

Electric shock 

Risk Type: Serius


Category: Lighting equipment
Product: Electronic LED driver
Brand: Unknown
Name: AC/DC Adapter LED Driver
Type/number of model: ZF120A-1202000
Batch number/Barcode: Unknown
OECD Portal Category: 78000000 - Electrical Supplies
Description: LED driver
Country of origin: China

The insulation is not sufficient and the creepage distance between the primary and secondary winding is not sufficient. The product does not comply with the requirements of the Low Voltage Directive and the relevant European standard EN 61347.




A nadie le importa que se fabrique donde todo se fabrica, sin importarnos, una vez más, ni el cómo, ni el con qué, ni el a cambio de qué. Posiblemente a cambio de nuestro sufrimiento.
Suerte, la necesitaremos.



Nota: Para ver alguna bobada más, sin que tengas que esperar a que me dé otro arrebato, igual en twitter saco algún rato: @mikeltrujillo

 




PD (18/09/2014):

Voy echar una mano a nuestro querido Alcalde:
Vamos a ver @Agustin_stgo tu eres un chico estudiado, lo cual ya te proporciona conocimientos suficientes para saber que, cuando se desconoce una cosa, lo mejor es estar callado. Decir que la farola que electrocutó a la pobre chica estaba bien, y que el problema estaba “en la de enfrente” la cual transmitió por la toma de tierra la descarga, además de no tranquilizarnos nada, delata que la instalación está peor de lo que pensábamos, hecha un completo desastre y que no cumple, sin ninguna clase de duda, ningún tipo de normativa. Esto ya era evidente sin tener que analizarlo, pues ya es una torpeza imprudente haber manifestado que la electrocución se produjo en una instalación que cumple normativa.
A ver si vas a batir el Record de estancia en el puesto!!! Con el historial de trasiego de alcaldes que llevamos en esta Santa Ciudad, parecía complicado, pero te estás situando tú solito en un terreno fangoso.  Los ciudadanos somos mucho más razonables de lo que los políticos pensáis. No te pedimos milagros, simplemente queremos seriedad y medidas rápidas, adecuadas y necesarias. El desastre total en el que están cientos de instalaciones, no se va  a solucionar con declaraciones improcedentes. Busca auditorias independientes, no te fíes de nadie, exige soluciones, comunica lo que te corresponde, y deja de meterte en parcelas desconocidas que serán tu perdición. Pido disculpas a tu asesor, por meterme en un terreno que no me corresponde, pero yo en tú lugar le daría unas vacaciones permanentes.



1 comentario:

  1. Si lo es. Está sacada del enlace que publico, y en el que la han examinado. No es cuestión de que use un marcado falso. Usa un marcado verdadero, pero incumpliendo las normativas. No puede ser peor, pero, desgraciadamente, no es tan raro.
    Las fabricaciones de esta procedencia, te escriben en sus folletos lo que haga falta. Es tan simple como las horas que especifican en una bombilla de bajo consumo. Normalmente marcan 5.000h, incluso 8.000h. Si las usas, verás que son como castañas. Es muy frecuente juntar varias averiadas en apenas unos meses. Y que no se te ocurra ver su parte electónica y cumplimiento de normativas. Realmente son bombillas bomba.
    Suerte, la necesitaremos.

    ResponderEliminar